Entendiendo la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

¿Qué es la enfermedad Renal Crónica?

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección que se produce cuando los riñones no funcionan correctamente para eliminar desechos, toxinas y exceso de líquido del organismo.

La ERC se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal con el tiempo.

La enfermedad renal en etapa terminal (ERT),  o la insuficiencia renal pueden desarrollarse a lo largo de muchos años o en tan solo unos meses. En esta etapa, los pacientes requerirán diálisis o un trasplante de riñón.

A doctor discussing medication with her patient.

Se estima que entre el 8 y el 16 % de las personas en todo el mundo son diagnosticadas con ERC

Casi no se detecta en las primeras etapas debido a la falta de síntomas.

Hasta el 90% permanece sin diagnosticar hasta muy tarde


Vivir con Enfermedad Renal Crónica

La enfermedad renal crónica es una enfermedad progresiva y llega un momento en que los riñones ya no pueden cumplir su función y se hace necesaria la diálisis o un trasplante. Pero no está indefenso; hay muchas medidas que puede tomar para retrasar la progresión de la enfermedad antes de que sea necesaria la diálisis, por ejemplo, adoptando un enfoque de tratamiento conservador. Este enfoque incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos, y cuanto antes comience, mejor. Los cambios en la dieta, en particular la reducción de la ingesta de proteínas (dieta baja o muy baja en proteínas), son una parte importante de este tratamiento conservador para la ERC.



Inspírate con historias reales de personas que viven con ERC

Los Riñones

Los riñones son dos órganos con forma de frijol. Se ubican cerca de la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica. El riñón contiene aproximadamente un millón de unidades funcionales llamadas nefronas. Las nefronas filtran la sangre, reabsorben y secretan sustancias para generar orina. Pero esta es solo una de las cinco importantes funciones que los riñones realizan día tras día sin descanso.

Función de los riñones

Las principales funciones del riñón se pueden definir mediante los siguientes cinco pilares:

Elimina deshechos

Tus riñones actúan como un filtro y eliminan los desechos y el exceso de líquido de tu cuerpo.

Controlar presion arterial 

Los riñones pueden aumentar o disminuir la presión arterial controlando los niveles de líquidos. Además, producen una enzima llamada renina, que también participa en la regulación de la presión arterial. Esta enzima inicia una cascada de reacciones, conocida como el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que finalmente provoca un aumento de la presión arterial.

Producen glóbulos rojos

Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina. Esta hormona le indica a la médula ósea que produzca glóbulos rojos.

Mantiene los huesos sanos

Los riñones producen una forma activa de vitamina D, necesaria para absorber el calcio y el fósforo, minerales importantes para fortalecer los huesos. Los riñones también equilibran el calcio y el fósforo en el organismo.

Controla los niveles de pH

El pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. Los riñones equilibran las sustancias químicas que controlan los niveles de acidez en el cuerpo.


Explicación de la función renal

La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este gran vaso sanguíneo se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal. Cada día, toda la sangre pasa por los riñones unas 300 veces, lo que suma un total de unos 1700 litros. Este filtrado se denomina orina primaria y contiene agua, sales, azúcar y desechos.

Se filtran unos 170 litros de orina primaria al día, pero solo se excretan 1,7 litros. Cuando la orina primaria viaja a través del túbulo, la mayoría de los componentes se reabsorben según las necesidades del cuerpo. La orina restante pasa al túbulo colector, luego a los cálices renales y, finalmente, a la pelvis renal.

Finalmente, se transporta a través del uréter hasta la vejiga para su almacenamiento y se excreta por la uretra.

Fuentes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279384/  (Consultado el 02/05/2025); Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Institutos Nacionales de la Salud: https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidneys-how-they-work (Consultado el 02/05/2025)

¿Cómo se mide la función renal?

 Si tiene dos riñones sanos, su función renal es del 100 %, lo cual es superior a la necesaria. Algunas personas nacen con un solo riñón y aun así pueden llevar una vida normal y saludable. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un familiar o amigo y mantienen una función renal relativamente normal. Los síntomas suelen aparecer solo cuando la función renal ha disminuido considerablemente. Sin embargo, pequeñas disminuciones no necesariamente causan un problema.

Una medida común de la función renal es la tasa de filtración glomerular (TFG). Describe cuántos mililitros de sangre pueden filtrar los riñones por minuto. El valor normal es de 90 ml/min o superior. La enfermedad renal crónica se define como un inicio con una TFG inferior a 60 ml/min durante más de 3 meses, pero muchas personas no presentan síntomas hasta que la función renal desciende a un nivel de <30 ml/min.

A menudo verás los valores de TFG con la unidad ml/min/1,73 m², porque técnicamente, la TFG se expresa en relación con la superficie corporal, que en promedio es 1,73 m².

Stages of CKD and corresponding GFR values

¿Qué causa la ERC y Quién está en riesgo?


La enfermedad renal crónica suele desarrollarse debido a otras afecciones o factores del estilo de vida que ejercen presión sobre los riñones. Si bien la enfermedad renal crónica se vuelve más común con la edad, puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida. Controlar estos factores de riesgo y programar chequeos regulares con su médico es un buen comienzo para mantener sus riñones sanos.

The most common risk factors include:

  • Suffering from diabetes or obesity
  • Having high blood pressure
  • Other family members with CKD
  • Being over 60 years old
  • Lifestyle factors like smoking

Sintomas de Enfermedad Renal Crónica

Uno de los mayores desafíos de la enfermedad renal crónica es que los primeros síntomas pueden ser sutiles, inespecíficos o completamente inexistentes. Los primeros síntomas de la enfermedad renal pueden incluir:

  • Cansancio o falta de energía
  • Hinchazón en pies o tobillos
  • Hinchazón alrededor de los ojos, especialmente por las mañanas
  • Cambios en la micción (color, frecuencia o espuma)
  • Dificultad para concentrarse o confusión mental
  • Picazón, piel seca
  • Falta de apetito
  • Dificultad para dormir
  • Calambres musculares nocturnos

Si experimenta varios de estos síntomas, consulte con su médico sobre la posibilidad de realizarse pruebas de función renal.



¿Cómo es diagnosticada la ERC?

Dado que una persona puede tener enfermedad renal sin presentar síntomas, su médico podría detectarla inicialmente mediante análisis de sangre y orina de rutina. Las pruebas son la única manera de saber si tiene ERC. Por eso es importante realizar controles de salud regulares, especialmente si presenta uno o más factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Análisis de orina

Esta prueba analiza los niveles de proteínas en la orina. Normalmente, las proteínas no deberían aparecer en la orina y, por lo tanto, son un indicador de daño renal. Si esta prueba da positivo repetidamente para proteínas durante un período de tres meses o más, suele ser un signo de enfermedad renal.

Análisis de sangre


La principal prueba para la enfermedad renal mide los niveles de creatinina en la sangre. Su médico utiliza los resultados de su análisis de sangre, junto con otros parámetros como su edad, tamaño, sexo y otros factores, para calcular cuántos mililitros de líquido pueden filtrar sus riñones por minuto. Este cálculo se conoce como tasa de filtración glomerular estimada (TFGe).

Manejo de la enfermedad renal crónica: ¿qué puede hacer?

No existe cura para la enfermedad renal crónica, pero hay muchas medidas que puede tomar para ralentizarla y llevar una vida plena. El tratamiento de la ERC varía según la gravedad de la enfermedad, pero en todos los casos se pueden tomar medidas para controlar la hipertensión, corregir el desequilibrio hidrosalina, tratar las infecciones del tracto urinario y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. Además, puede ralentizarla con cambios en el estilo de vida, como una alimentación adaptada, junto con revisiones periódicas y la toma de medicamentos.

Las opciones de tratamiento personalizado incluyen terapia conservadora y terapias de reemplazo renal, como diálisis o trasplante renal.

General practitioner and her aged patient talking about kidney diseases

Tratamiento conservador de la ERC

Un tratamiento conservador integral de la enfermedad renal crónica (ERC) se basa en intervenciones dietéticas y medicamentos desde las primeras etapas de la enfermedad hasta el inicio de la diálisis.

Las intervenciones dietéticas, en particular la reducción de la ingesta de proteínas (dieta baja o muy baja en proteínas), son una parte importante del tratamiento conservador de la ERC.

Dependiendo de la gravedad de la reducción de proteínas, podría estar indicada la suplementación con análogos cetogénicos. Estudios clínicos han demostrado que esta combinación puede posponer el inicio de la diálisis.

Nurse showing medicines to senior woman who is sitting in a wheelchair at dining table.

Proteins are important for various functions in your body, including build-up of muscles and cells for the immune system. Eating the right amount of protein is therefore especially important for CKD patients. Over-consumption of protein, when your kidneys are weak, will lead to an accumulation of nitrogen-containing waste in your body. This can have harmful consequences such as nausea, weakness, tiredness, shortness of breath and reduced appetite.

But too little protein can lead to a dangerous weakening of the body. This is when a supplementaion with keto-analogues might be indicated. 

Keto-analogues supplementation to your reduced protein diet increases the quality of the protein intake. They are nitrogen-free precursors of essential amino acids. Keto-analogues are converted to the respective amino acids in the body. In this way, no additional nitrogen intake occurs, and the formation of nitrogen-containing waste products is reduced.

It is important to mention that keto-analogues do not work on their own; they are essential supplements to a protein reduced diet.

Early treatment of advanced CKD patients with keto-analogues and a protein-reduced diet may delay the start of dialysis. Keto-analogue supplementation is a safe and effective way for patients on a protein-reduced diet to ensure a sufficient daily intake of essential amino acids.

Nutrition is an important element in the management of chronic kidney disease. As you must pay attention to several ingredients when changing your nutrition to a ‘kidney diet’, it is recommended that you receive training from a specialized dietitian. Please ask your doctor about your individual nutrition requirements and about instructions from a dietitian.

In general, for pre-dialysis stages, it is recommended that your intake (or “kidney diet”) consists of:

  • Low amounts of protein
  • Sufficient calories
  • Low amounts of table salt (i.e. sodium)
  • Low amounts of phosphate
  • Low amounts of potassium
  • Variable amounts of calcium (depending on your individual needs, considering all different sources of calcium)

Tratamiento de la insuficiencia renal

Si la enfermedad renal crónica progresa a insuficiencia renal o etapa 5, las opciones de tratamiento incluyen:

Diálisis

Cuando los riñones ya no pueden depurar la sangre adecuadamente, se necesita diálisis para realizar esta función. Existen diferentes tipos de diálisis:

  • La hemodiálisis utiliza una máquina para limpiar la sangre.
  • La diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del abdomen para filtrar la sangre.

Trasplante de riñón

Un trasplante de riñón también podría ser una opción en ciertas circunstancias. Si bien ofrece la mejor calidad de vida, requiere un donante y medicación de por vida para prevenir el rechazo.

Man, doctor and dialysis machine in hospital for kidney assessment, organ fail and medical diagnosis for health. Patient, woman and screen exam for Nephrology, filter blood and hemodialysis treatment.