Día Mundial de la Salud
abril 7, 2024
Este día se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Todos los años la OMS se ocupa de diferentes problemas sanitarios, y este año plantea el lema: “Mi salud, Mi derecho”.
Todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene el acceso a los diferentes niveles de atención sanitaria para la población. Pero lamentablemente en la República Argentina y por diferentes motivos esto no sucede.
Dada la conjunción de distintos factores de nuestra realidad nacional, como la situación financiera, el crecimiento demográfico, la falta de inversión en el aparato sanitario, y el elevado costo de las tecnologías médicas; muchos de los habitantes de la República Argentina no pueden acceder al sistema de salud de forma adecuada.
A pesar de esto, nuestro país es de los pocos en América Latina que posee un sistema de salud abierto, con financiamiento público y privado. Donde el estado se ocupa de brindar atención sanitaria en forma gratuita a todos aquellos que lo requieren. Con la intención de dar cumplimiento a la Constitución Nacional cuando esta alude al “Derecho a la vida y la salud”.
Es importante recordar que ante situaciones fuera de lo común, como fue la pandemia Covid-19 todo el sistema de salud lucho por estar a la altura de las circunstancias buscando prestar atención a la totalidad de pacientes que en tan dramática situación lo requirieron.
Nuestro equipo cree con firmeza en el concepto de salud como derecho y parte necesaria del bienestar. Por lo que nuestra misión es llegar a todas partes del país con los más altos estándares de calidad. Como lo estuvimos antes y durante la pandemia.
Y como lo estamos actualmente, en estos tiempos de crisis, esforzándonos para cuidar de nuestros pacientes en sus hogares, acompañándolos en la enfermedad y vivenciando con ellos la experiencia de ser “pacientes”, nuestros pacientes.
Para concluir, como equipo de salud estamos de acuerdo en la afirmación de la OMS. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad («Constitución de la Organización Mundial de la Salud», aprobada en 1946)”.