Noticias

Nutrición en tiempos de cáncer

mayo 31, 2022

La Unidad de Terapia Metabólico Nutricional Oncológico establece un manejo personalizado a los pacientes con casos complejos de cáncer. La nutrición es elemental en la lucha contra el avance del cáncer.

La Unidad de Terapia Metabólico Nutricional Oncológico desde el año 2007 establece un manejo individual a los pacientes de una complejidad superior con el objetivo de optimizar su estado metabólico nutricional mediante terapias de soporte avanzado a los pacientes con tumores sólidos y hematológicos en sus distintas etapas de manejo como diagnóstico, terapia, control o paliativo usando nutrientes e inmunomoduladores adecuados con un monitoreo metabólico nutricional brindado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Los pacientes oncológicos normalmente presentan alteración de la ingesta cuando la enfermedad compromete tracto digestivo. Esto altera el estado catabólico condicionando el tratamiento oncológico. La desnutrición y catabolismo provoca hipoproteinemia que condiciona disfunción celular que compromete la función de aparatos y sistemas y esto exacerbar las complicaciones infecciosas y metabólicas; además las terapias oncológicas pueden condicionar mayor catabolismo; por tanto, los pacientes que se encuentran con compromiso severo nutricional suelen fracasar en su manejo.

La detección temprana de pacientes con estas condiciones permite evitar la sarcopenia y la caquexia; a mayor desnutrición menor posibilidad de respuesta adecuada al tratamiento oncológico y mayor posibilidad a complicaciones en la vida post tratamiento del paciente.

El soporte nutricional brindado en forma temprana ayuda a tener mejor impacto de respuesta a terapias oncológicas sobre todo si se maneja nutrientes especializados adecuados los cuáles deben ser en lo posible de baja osmolaridad, densidad calórica alta, hiperproteicos y aporte de inmunomoduladores. La Glutamina es uno de los antioxidantes más importantes utilizado para disminuir el riesgo de disfunción celular; otros antioxidantes que puede ayudar a contrarrestar el estado catabólico; son el Omega 3, la arginina, los nucleótidos, las vitaminas y oligoelementos.

Los pacientes oncológicos deben ser manejados tomando en cuenta el estado metabólico nutricional y la mejor manera es abordarlos en forma temprana ideal es brindarle complementos nutricionales adecuados para su manejo, incentivar la actividad física para mantener el estado locomotor funcional y disminuir el catabolismo mediante inmunomoduladores que ayudan a mejorar el estado nutricional.

En la actualidad el objetivo de la Unidad de Soporte está en apoyar en la formación de Unidades de Soporte hermanas en los IREN de las diferentes regiones del Perú para ayudar a brindar un mejor servicio a los pacientes.

Por: César E. Rodríguez F. / Medicina Intensiva

Magister Fisiología