Noticias

Implicaciones Nutricionales del cáncer 1,2

En la actualidad, el cáncer en el Perú ocupa el segundo lugar de mortalidad a nivel nacional.

febrero 28, 2023

Los pacientes con cáncer suelen presentar deficiencias nutricionales importantes que a menudo afectan significativamente su calidad de vida. De hecho, la proporción de pacientes que, en el momento del diagnóstico, presentan pérdida de pesooscilan entre un 15 y un 40% en función del tipo de cáncer. La malnutrición es altamente prevalente en adultos mayores más que en jóvenes y, en pacientes con estadios avanzados más que en estadios tempranos. Sin embargo, la incidencia de malnutrición aumenta conforme evoluciona la enfermedad hasta afectar a un 80% de los pacientes.

La caquexia es uno de los aspectos más graves y devastadores del cáncer. Esta condición de desnutrición proteico-calórica avanzada se caracteriza por anorexia, disminución de la masa muscular y tejido adiposo, pérdida involuntaria de peso, debilidad, sufrimiento psicológico y pérdida de calidad de vida. Se estima que hasta un 50% de los pacientes con cáncer presentaran síndrome de cáncer-caquexia y, causando malnutrición.

La caquexia implica siempre un pronóstico desfavorable, una menor respuesta a la terapia (quirúrgica y quimioterapia), con una disminución en la tolerancia al tratamiento oncológico, y una disminución en la calidad de vida y de la supervivencia del paciente. Los objetivos de la inter vención nutricional en el paciente oncológico son: Evitar la muerte precoz secundaria a la propia malnutrición, disminuir las complicaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la estancia hospitalaria.

Experiencia en la práctica clínica con suplemento oral nutricional en el paciente oncológico3

Se han reportado efectos positivos de EPA demostrando mantenimiento o ganancia muscular hasta en 69% de los pacientes tratados con EPA comparados con un 29% de pacientes en un grupo control. Y una diferencia en la masa muscular de 3.2 kg después de cinco semanas de tratamiento. Una revisión sistemática concluyó que la suplementación con ácidos grasos ω-3 durante quimioterapia o radioterapia parecen ser benéficos sobre distintos resultados, especialmente en la conservación del peso corporal y masa muscular, pero son necesarios más estudios para sustentar esto. La dosis óptima para la suplementación de EPA y DHA para atenuar la caquexia no ha sido definida, pero estudios intervencionistas presentaron efectos positivos sobre la masa muscular con el uso de suplemento oral nutricional con una ingesta diaria de 2 a 2.2 g de EPA y aproximadamente 1 g de DHA.

Consideraciones finales:

El objetivo de la terapia nutricional en el cáncer es mejorar el estado nutricional. Un abordaje oportuno y adecuado podría elevar la calidad de la atención y el cuidado nutricional, lo que conduciría a revertir la malnutrición y mejorar el pronóstico de vida de los pacientes con cáncer. La ventaja del suplemento con EPA/DHA versus las cápsulas conteniendo EPA, es que el suplemento provee calorías extras, proteínas y micronutrientes, además de los ácidos grasos ω-3.

Lic. Alfredo Ciriaco Ciriaco
Nutricionista Clínico
CNP 5081


Referencia:
1) Camblor Álvarez M, Ocón Bretón MJ, Luengo Pérez LM, Virizuela JA, Sendrós Madroño MJ, Cervera Peris M, Grande E, Álvarez Hernández J, Jiménez Fonseca P. Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico: informe de consenso de un grupo de expertos. NutrHosp 2 018 ; 3 5 : 2 2 4 -2 3 3 .
2) Escortell Sánchez R,Reig García-Galbis M. Nutrición enteral en el estado nutricional del cáncer; revisión sistemática. Nutr Hosp 2015; 32(4):14 08 -16.

3) Solheim TS, Lairds BJA, Balstad TR, Bye A, Stene G, Baracos V, Strasser F, Griffiths G, Maddocks M, Fallon M, Kaasa S, and Fearon K. et al. Cancer cachexia: rationale for the MENAC (Multimodal—Exercise, Nutrition and Anti-inflammatory medication for Cachexia) trial. BMJ Supportive & Palliative Care 2018;8(3):258-265.