Día internacional de la Enfermería

mayo 12, 2023

Día internacional de la Enfermería: Una profesión esencial que tiene por misión cuidar a quienes más lo necesitan.

Cada 12 de mayo se conmemora internacionalmente a la fundadora de la enfermeria moderna, la mítica Florence Nightingale, pionera que elevo el cuidado de enfermeria a nivel de una ciencia.

Desde la atención a pacientes en hospitales y clínicas hasta la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables, la enfermería es una pieza clave en el sistema sanitario y una muestra de compromiso y vocación de servicio hacia los demás.

Cuando me preguntan “¿Qué es ser enfermera?” Mi respuesta siempre está centrada en la que considero es nuestra principal función, ayudar a que las personas vuelvan a estar con su familia, y si esto nos es posible brindar cuidados y consuelo. Porque el ser humano, debe ser cuidado y protegido con mucha responsabilidad. 

Mi experiencia como enfermera es en Unidades de Cuidados Críticos, y esta función la cumplo allí, detrás de esa puerta que dice “área restringida”; tan ambigua, tan llena de incertidumbres y miedos. Área la cual sobrevuelan preconceptos, ideas sobrenaturales, y experiencias extremas, pero ella es nuestro segundo hogar, el laboral. Pero los enfermeros tratan de que la experiencia del paciente y la familia en esta unidad sea distinta, que las “puertas estén siempre abiertas” porque es asi como se construye un lugar menos tenebroso donde la luz puede entrar. Cuando la realidad abruma, y los “por qué” no tienen respuesta. Ahí estamos nosotros, dispuestos a ayudarte a transitar este camino, que su luz quizás no es tan resplandeciente como el sol de la primavera, pero intentaremos darte la fuerza  para campear la tempestad.

Recordando que el sol sale cada día, y amanece con una sonrisa; somos muchos y aquí estamos, tendiendo la mano amiga, cuidando, aplicando conocimientos científicos, técnicos, y el arte de nuestra profesión, y sobre todo abriendo las puertas.

El orgullo de pertenecer, de ser Licenciada en Enfermería.

¡Pasión por la vida!

 

--

Lic. Ana Diaz

Supervisora de Enfermería

Terapia Intensiva de Adultos

HOSPITAL ITALIANO DE BS. AS.