La 19va versión del IKS se llevó a cabo en Bogotá

agosto 9, 2023

La 19va versión del IKS (Simposio Internacional de Cetoanálogos) enfocada a Latinoamérica se llevó a cabo en Bogotá durante el 28 y 29 de julio en el Hotel Hilton. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de aproximadamente 150 profesionales de la salud, con especialidad en el campo de la nefrología, provenientes de varios países como: Colombia, México, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala y Estados Unidos.

El evento estuvo enfocado en las estrategias clave en el manejo nutricional de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Adicional, se realizaron conferencias e intercambio de prácticas; el programa científico proporcionó las últimas actualizaciones sobre el impacto del estilo de vida, manejo de la dieta y el desgaste proteico energético (PEW) en pacientes renales crónicos como resultados de la enfermedad.

La apertura del simposio estuvo a cargo del Dr. Javier Arango, Presiente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI); Suleiman Valdomir, Gerente General de Fresenius Kabi en Colombia; y, el Dr. Hervé Chrostek, Vicepresidente de Asuntos Médicos de Fresenius Kabi. 

Durante el primer día se realizaron cuatros sesiones científicas:

  • Impacto del desgaste proteico energético (PWE) en pacientes con ERC.
  • Evidencias clínicas de las estrategias nutricionales para pacientes con ERC en pre diálisis.
  • Aplicación de las estrategias nutricionales para pacientes con ERC en pre diálisis.
  • Panel de discusión enfocado en superar las barreras para la terapia con cetoanálogos. 

Durante el segundo día se realizó una sesión dedicada a la terapia con cetoanálogos: ¿es una tratamiento costo-efectivo? Y, finalmente se cerró el evento con la sesión de avances en el tratamiento y manejo de la ERC: Perspectivas de expertos en Latinoamérica. 

El IKS Latinoamérica 2023, le dio la bienvenida a una gran cantidad de profesionales y expertos internacionales en el campo de la terapia nutricional de la ERC. Así mismo, tuvimos la oportunidad de contar con conferencistas internacionales: el Dr. Juan Jesús Carrero de Suecia; el Dr. Hugo Abensur de Brasil; la Dra. Giorgina Piccoli de Francia; la Dra. Lilian Cuppari de Brasil; el Dr. Washington Osorio de Ecuador; el Dr. Kam Kalantar Zadeh de Estados Unidos; el Dr. Juan Jesús Carrero de Suecia; la Dra. Magdalena Walbaum de Chile; el Dr. Simón Ojeda de México; el Dr. Guillermo Rosa-Diez de Argentina; la Dra. Julia Nava de México; el Dr. Javier Arango de Colombia; la Dra. Magdalena Walbaum de Chile; la Dra. Julia Nava de México; y, la Dra. Adriana Salinas Rico de México.